PROGRAMA DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA COACH

Etapa I: Relevamiento de competencias personales (Primer encuentro)

Esta Etapa, es implementada por medio de un conjunto de herramientas de relevamiento de competencias específicamente diseñadas a tal fin. Una vez completado el material, se realiza la carga del mismo, la cuantificación y elaboración de resultados y de los informes correspondientes. Los resultados obtenidos brindan un tablero de comandos absolutamente descriptivo acerca de 3 niveles de funcionamiento para cada couchado incluido en el programa, estos niveles son:

A - Competencias internas o fundantes del sujeto (6 competencias vitales al progreso laboral y personal).

B - Competencias Intelectuales y Afectivas (7 competencias intelectuales y afectivas de alto impacto).

C - Competencias Interpersonales ( 8 competencias interpersonales de alto impacto).

NOTA: Cada uno de estos elementos se presenta en un cuadro de modo cuantificado, lo que facilita su inmediata interpretación y construcción de plan de carrera consecuente.

Estos ejes se presentan discriminados y cuantificados, lo que permite tener una clara visión de las competencias a desarrollar por cada asistente al programa.

Etapa II: Programa de Desarrollo de Competencias en Coaching.

La metodología propuesta para la implementación de este programa es de cuatro (4) horas de trabajo al mes. De esta manera se obtiene una frecuencia que permite a los asistentes al programa ir desarrollando las competencias y herramientas presentadas.

En relación a la duración del programa, puede estimarse que tiene un piso de 6 meses y un techo de 8, dependiendo del modelo de evolución de competencias de los asistentes. De igual forma en algunos casos puede ser necesario tener una hora más de video conferencia en algún mes por alguna eventualidad presentada.

A fines del tercer mes de trabajo (aproximadamente), se le solicita a cada asistente que tome bajo su tarea un programa de coaching, para realizar lo que se denomina coaching didáctico. En este proceso se le supervisa un caso de coaching que está llevando de forma concreta en la organización.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El desarrollo de la tarea basa su accionar sobre el desarrollo de las competencias para:

A- INICIO DEL PROCESO DE COACHING


1. Competencias para establecer acuerdos y marco general de trabajo.

Capacidad de comprender la ética y los estándares del coaching y de aplicarlos apropiadamente en todas las situaciones de coaching.

2. Establecer el acuerdo de coaching

Capacidad para entender lo que se necesita en cada interacción específica de coaching y establecer el acuerdo con cada nuevo cliente sobre el proceso y la relación de coaching.

B- CONSTRUYENDO LA RED VINCULAR


3. Establecer confianza e intimidad con el cliente

Competencias para crear un entorno seguro que contribuya al desarrollo de respeto y confianza mutua.

4. Estar presente en el coaching Habilidad para tener plena conciencia y crear relaciones espontáneas, usando un estilo abierto, flexible y que demuestre seguridad y confianza.

C- COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFECTIVA


5. Escuchar activamente

Capacidad para enfocarse completamente en lo que el cliente dice y lo que no dice, entender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente, y apoyar al couchado para que se exprese.

6. Realizar preguntas significativas al cambio personal

Capacidad para hacer preguntas que revelen la información necesaria para sacar el mayor beneficio para el cliente y la relación de coaching.

7. Comunicar directamente

Habilidad para comunicarse de manera efectiva durante las sesiones de coaching, y utilizar el lenguaje de modo que tenga el mayor impacto positivo posible sobre el couchado. 

D- CONSTRUIR UN PROCESO EFECTIVO Y DE CAMBIO SALUDABLE


8. Crear consciencia

Habilidad de integrar y evaluar con precisión múltiples fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al asistente a ganar compromiso y de ese modo alcanzar los resultados acordados.

9. Diseñar acciones

Habilidad para construir, en conjunto con el couchado, oportunidades para desarrollar el aprendizaje continuo, tanto durante el coaching como en situaciones de la vida o el trabajo, y para emprender nuevas acciones que conduzcan del modo más efectivo hacia los resultados acordados.

10. Gestionar progreso y responsabilidad

Capacidad de poner la atención en lo que realmente es importante para el asistente y dejar la responsabilidad para actuar en sus manos.